Locura por lo
digital, nuevo escenario para evangelizar.
Se celebró hace
algunos días, lo que se ha dado en llamar “safer Internet Day” es decir el día
internacional de la Internet segura, que anualmente se celebra en el mes de
febrero, para promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las
nuevas tecnologías. El Safer Internet Day va dirigido especialmente a los usuarios
de la red más jóvenes. En México la mayor parte de quienes utilizaban Internet,
se concentra en el rango de edad entre
los 12 a 34 años, que representa un 65% de los usuarios de la red que suman 52 millones, según datos ofrecidos
por IAB Conecta 2013.
En nuestro país
el INEGI ofrece cada año datos estadísticos que completan un panorama que forma
una especia de radiografía sobre el tema. La información que ofrece nos da
números sobre el incremento, aprovechamiento de las tecnologías de información
y comunicación, así como los datos totales de usuarios, rangos de edades y sexo
de los mismos y sus distintas formas de accesibilidad a la red.
En Internet
convergen diversos dispositivos y plataformas de comunicaciones que pueden ser
herramientas para lanzar las campañas de las firmas que quieren invertir en
mercadotecnia digital. El acceso a la red por medio de una computadora forma
parte del pasado. Se incrementan los accesos por medio de teléfonos
inteligentes Smartphones, tablets, etc. Incluso se sostiene que los usuarios de
internet acceden a sus sitios web por medio de aplicaciones (Apps), olvidándose
se navegar en un buscador para encontrar lo que buscan. Ha llegado la cultura
de las convergencias, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los
medios populares se entrecruzan con los corporativos. Las nuevas audiencias ahora son las que toman
el control, los consumidores en general buscan contenidos exactos a sus
necesidades informativas, para verlos cuando ellos quieren y donde quieren.
Todo lo anterior
puede ser posible gracias al incremento de usuarios de smartphones en México,
el cual ha tenido un aumento significativo del 39% en el último año, pasando de
24.5 millones de usuarios a 41 millones de usuarios de telefonía móvil que cuentan
con un teléfono inteligente, reveló el segundo estudio de esos y hábitos de
dispositivos móviles de Millward Brown. A la fecha, en el país existen 103.1
millones de líneas de telefonía móvil; casi la mitad son smartphones. Se
informa además por la misma fuente que cuatro de cada 100 personas tiene una
Tablet.
Ha sido
importante y muy significativo el incremento de mexicanos que pueden ya tener
acceso al internet. Hace algunos años el filósofo mexicano José Vasconcelos
afirmaba “que no se puede enseñar a leer sin dar que leer”, parafraseando, hoy
podríamos decir que no se puede vencer el “analfabetismo digital” sino se tiene
acceso a lo digital. Pero, aún nos queda un tema pendiente, ya que así como
en “dar que leer” José Vasconcelos
pensaba en la calidad de la lectura, de igual forma en el ofrecer cada vez más
posibilidades de acceso al mundo digital deberá estar implícita la preocupación
por educar en el uso de internet de manera informada, responsable y segura.
El Papa
Francisco en su mensaje con motivo de la 48a Jornada Mundial para las
Comunicaciones Sociales afirma que “la velocidad con que se suceden las
informaciones supera nuestra capacidad de reflexión y de juicio y no permite
una expresión mensurada y correcta de uno mismo… límites que son reales, pero
no justifican un rechazo de los medios de comunicación social; más bien nos
recuerdan que la comunicación es, una conquista más humana que tecnológica”
Es necesario
entrar en diálogo con los hombres y
mujeres de hoy, afirma el Papa Francisco quien pone énfasis en el reto
diciendo “Este desafío requiere profundidad, atención a la vida, sensibilidad
espiritual… significa estar convencidos de que el otro tiene algo bueno que
decir, acoger su punto de vista, sus propuestas” Con justa razón, si la Iglesia
quiere llegar al sector más alejado, los jóvenes; debe recordar que poco más
del 65% de los usuarios de internet en nuestro país son jóvenes entre 12 y 34
años de edad. No en vano la invitación del Papa Francisco: “No tengan miedo de
hacerse ciudadanos del mundo digital”
En este contexto
podemos entender que el rápido desarrollo de los medios de comunicación y sus
tecnologías representa un enorme desafío que requiere energías renovadas y una
imaginación nueva para transmitir a los demás la grandeza y belleza de nuestra
fe. Los planes pastorales de la Iglesia deberán contemplar y hacer conciencia
de que ésta generación o la cristianiza aliándose con las tecnologías de
comunicación e información o no la evangelizará a ello deberá dar respuesta con
la transversalidad de la comunicación planificada y programada en todas sus
acciones profética, litúrgica y social. Para la Iglesia comunicar no es un
lujo, forma parte de su esencia, de su naturaleza misma, de la razón para la
que fue creada por Jesucristo, el perfecto comunicador del amor y misericordia
del Padre celestial.
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